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Monetización para creadores de Podcast, Youtube, etc…

Respecto al tema de hoy de Netflix-icación del podcast, ¿no es una tendencia en general?.
Os pongo un ejemplo. El músico-youtuber Jaime Altozano se dio de alta hace unos meses en Patreon para buscar mecenazgo y poder dedicar más tiempo a crear contenidos (en este enlace lo explica https://www.patreon.com/jaimealtozano). Mucha gente cree que porque Youtube sea gratis pues que no es correcto pedir dinero con Patreon o donaciones directas. Pero los creadores de contenidos también comen y tienen gastos, su tiempo hay que pagarlo, aunque luego lo disfrutemos todos gratis en Youtube. De hecho, algunos famosos youtubers se abrieron canal en Twitch, en parte por las donaciones directas de los usuarios en Twitch y provocado por el descenso de ingresos en Youtube, a raiz de los bandazos que éste daba con los algoritmos de monetización ¿no? ¿me equivoco?
Alex, tu propio canal de Mixx.IO podría ser otro ejemplo claro, junto con el que has puesto de LODE.
Mi pregunta es ¿realmente los creadores de contenido ganan tan poco dinero con Youtube que tienen que pedir mecenazgo por otros medios? ¿hay que apoyarlos aunque luego ese trabajo lo disfruten todos gratuitamente? Si conociérais artículos o información al respecto lo agradecería (pero sin dinero , jeje)

Antonio72 @ 6 months, 2 weeks ago

Desde luego el dinero que se gana actualmente por las visitas de YouTube es mínimo. Los youtubers ya ganan gran parte de sus ingresos por vías paralelas a la publicidad de YouTube. Por ejemplo auronplay uno de los youtubers más grandes de España reconoce que YouTube le desmonetiza todos los vídeos por copyright y que gran parte de sus ingresos ya procede de campañas de publicidad, merchandising etc

YDani79 @ 6 months, 2 weeks ago

Los canales o vídeos que estén desmonetizados no son relevantes para saber si se paga mucho o poco en Youtube. Otra cuestión es si YouTube desmonetiza injusta o justamente los vídeos.

Elias @ 6 months, 2 weeks ago

Desde luego el dinero que se gana actualmente por las visitas de YouTube es mínimo. Los youtubers ya ganan gran parte de sus ingresos por vías paralelas a la publicidad de YouTube. Por ejemplo auronplay uno de los youtubers más grandes de España reconoce que YouTube le desmonetiza todos los vídeos por copyright y que gran parte de sus ingresos ya procede de campañas de publicidad, merchandising etc

YDani79 @ 6 months, 2 weeks ago

Una reflexión interesante que hizo Álex en el podcast es el tema de la piratería de podcasts. Yo conozco a gente que piratea los episodios de pago de LODE, lo cual siendo que los puedes escuchar por 1,49€ al mes me parece una cutrada, pero así es.

Los que generamos contenido, aunque no nos dediquemos a ello profesionalmente, llegado un punto todos queremos sacar algo de rédito económico y la verdad es que es un asunto difícil.

enriquesanz @ 6 months, 2 weeks ago

Pero cuánto se tarda en piratear episodios de un podcast? mucho más que ese 1,50 que es una bolsa de gominolas. Además, LODE no es un podcast que ofrece como mil horas de contenido al mes? Cada día flipo más

Álex Barredo @ 6 months, 2 weeks ago

Es tristísimo. Además, el que me lo dijo, lo decía con ese retintín como de orgullo, como de “que tontos los que pagan”. Yo no entiendo nada.

enriquesanz @ 6 months, 2 weeks ago

Volviendo al tema original, un par de amigos míos se han hecho cuenta de Patreon por primera vez para donar dinero al propio Altozano. Una vez que haya “mil altozanos” empezará a haber cultura del mecenazgo general. No digo que no exista, pero es pequeña aún

Álex Barredo @ 6 months, 2 weeks ago

¡Buenas! Te escuché hoy en el podcast, Álex, y te voy a contar (y a los demás) lo que hice yo cuando me quedé sin un par de artistas en Spotify pero que si que estaban en Apple Music.

La principal artista fue Taylor Swift. A mi me encanta, además, es muy dura con las discográficas, con Apple y con Spotify. Recordemos que escribió una carta a Apple sobre los 3 meses gratuitos de Apple Music en los cuales NO pagaba a los artistas.

Pues hubo una época, que Taylor quitó su contenido de Spotify. Fue noticia y Spotify hizo todo lo posible porque volviera, pero no hubo suerte.

Y yo quería escuchar a Taylor. ¿Qué hice? No me pasé a Apple Music, ME COMPRÉ mi álbum favorito (1989) y un par de canciones más (creo que las canciones sueltas las compré en iTunes y el álbum en Amazon, pero no me acuerdo). No lo pirateé, pagué. Y no me pasé a otra plataforma NI SIQUIERA POR UNA DE MIS ARTISTAS FAVORITAS.

Desde que ha vuelto a Spotify, año tras año, ha sido la artista que más escucho. O sea, ni con un peso tan grande, me pasé a Apple Music. Lo que quiero decir es que no creo que en música importe tanto el repertorio como la industria se piensa.

Y creo que sé el motivo. Si tu quieres ver una serie (Juego de Tronos), si no está en tu plataforma de VOD “por defecto”, pagas un mes y ves esa serie y listo. Una vez vista, puede que la quieras ver en un par de años después o antes de la próxima temporada, pero ya la has visto.

Con la música es diferente. Yo quiero escuchar a Taylor hoy, este mes, y el que viene y al año próximo y para siempre. Sería como tener contratado siempre Netflix (mi Spotify, una app que me gusta, que ya tengo mis listas, que las recomendaciones me encantan, etc.) y, además, HBO todos los meses sólo por ver una serie una y otra vez.

Al final, es mejor comprarse Juego de Tronos como “pago único” y listo. Así tienes los dos mundos, el artista que te gusta y el servicio que te gusta (por cierto, una vez comprado un álbum, lo añades a Spotify y es transparente la integración).

Taylor volvió a Spotify y desde entonces no he escuchado mis mp3 comprados. No me he pasado a Apple Music. Y ya me pueden poner en exclusiva a Leiva y a Taylor (mis dos artistas más escuchados) en Apple Music, que lo que haría sería comprar o descargarme el mp3 de los vídeos de YouTube.

No creo que la exclusividad funcione en la música, mucho menos si es una exclusividad temporal de tener que esperar un par de semanas para escucharlo. Cuando pasen esas semanas, ya lo podrás escuchar todo lo que quieras y tampoco es que te vayan a hacer un spoiler de una canción.

Por no decir que en YouTube se pasan la exclusividad por donde quieren. Y este es el siguiente artista que quería comentar: AC/DC. Hace unos años SE NEGABAN en rotundo a añadir a servicios de música en streaming e incluso a vender sus discos en formato digital. No estaban a la venta en iTunes.

Sin embargo, podías escuchar todas sus canciones en YouTube. El día que llegó a iTunes (que no a Apple Music), me compré mis canciones favoritas y las añadí a Spotify.

Luego, por mucho que seas AC/DC, el mercado manda y añadieron su música a todos los servicios como Spotify y Apple Music.

Creo que, por mucho que parezca que los artistas “sufren” con plataformas así, no es verdad. Es adaptarse o morir. Taylor gana millonadas y ha dicho en numerosas ocasiones que NO es con la venta de discos, ni con las escuchas, es con los conciertos. Y, por ejemplo, con el concierto Netflix Original que ha hecho.

Leiva es otro que lo primero que te anima a que hagas es que lo “escuches” en YouTube. Sus videoclips están currados y gana dinero con su canal de YouTube. Tras esto, te pone enlaces a Spotify, Apple Music, Deezer, Vimeo, etc. Y al final del todo, buscando, los encales a “comprar”.

Menuda parrafada… Pero bueno, el mensaje es que si pones algo en exclusiva, no creo que haya nadie que se cambie de plataforma por un sólo artista, por un sólo podcast o por un par. Directamente lo consigues por otro lado, ya sea pagando o pirateando, y sigues con tu Spotify de siempre. Algo que en series y películas no se puede hacer, pues es un contenido de “una sola vez” o “un par de veces”.

Nacho @ 6 months, 2 weeks ago

No creo que la exclusividad funcione en la música, mucho menos si es una exclusividad temporal de tener que esperar un par de semanas para escucharlo

Totalmente de acuerdo. Creo que Apple y Spotify han aprendido esto por las malas. Y TIDAL por las muy malas

Álex Barredo @ 6 months, 2 weeks ago